“Parecen becas, pero lo que queremos, y no entra a ningún formulario ni justificación, es generar redes y procesos de cambio, pequeñas pasas hacia la Justicia global”.
De la presentación de la 3.ª Beca Devreporter, 2018.
¿DE DÓNDE SALEN LAS BECAS?
Lafede.cat trabaja desde 2013 en proyectos europeos financiados a través del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR), y lo hace tejiendo alianzas con socios otros países y regiones europeas: hoy son 11 plataformas europeas. Esto sitúa Lafede.cat como una de las primeras coordinadoras de ONG del Estado español que accedió a financiación de la Comisión Europea, y una de las que cuenta con más trayectoria y experiencia, y posiciona Cataluña y la sociedad civil catalana a Europa como socio de demostrada capacidad.
En todos los casos, los proyectos han estado de financiación en cascada, es decir, el dinero conseguido se distribuyen entre las organizaciones catalanas de Justicia global en forma de becas. Los principales objetivos son sensibilizar la ciudadanía europea, fortalecer las entidades, y reforzar su trabajo en red (entre ellas y con otros socios estratégicos del territorio catalán). Las primeras becas de la federación nacieron bajo el paraguas del proyecto Devreporter Network y de aquí el nombre de becas Devreporter. A lo largo de estos años se han involucrado más de 21 entidades y 70 periodistas y se ha becado un total de 47 proyectos que han llegado a 3 millones y medio de personas.
Algunos reportajes becados:
PROYECTO 2024-2027, CONNECT FOR GLOBAL CHANGE-CfGC
Tiene por objetivo apoyar y becar 249 organizaciones pequeñas y medias de 11 regiones y países europeos. En Cataluña, se becará un total de 23 proyectos entre el 2024 y el 2025, con un importe de 738.300 euros repartidos en dos convocatorias.
A través del Connect for Global Change se otorgarán las becas Devreporter (quinta edición) y, por primera vez, las nuevas becas Eduglobal que nacen con la voluntad de ampliar el impacto de las acciones educativas de las entidades en un sentido amplio, y para facilitar la innovación y renovación del discurso y las prácticas educativas y comunicativas.
Se becarán proyectos que trabajan desde la mirada de la Justicia Global, es decir teniendo en cuenta la interdependencia norte-sur, la defensa derechos humanos, la solidaridad internacional.
De manera más específica se priorizarán los proyectos que incorporen las voces del Sur global en cuanto a territorios, colectivos y/o periodistas.
PRIORIDADES
Las prioridades y criterios de concesión de las becas se definen de manera conjunta con las 11 plataformas europeas socias del proyecto europeo.
- Trabajo en red: históricamente las becas Devreporter se han concedido siempre a equipos formados por organizaciones de Justícía global y periodistas del Norte y Sur globales, para fortalecer la colaboración entre periodistas y ONG para mejorar tanto la calidad y el impacto de la información a los medios, como las capacidades de los departamentos de comunicación de las organizaciones. Las nuevas becas Eduglobal también se concederán a consorcios de organizaciones de Justicia global y organizaciones o colectivos de jóvenes, educativas, culturales, feministas, etc. para llegar a los nuevos públicos prioritarios.
En esta edición se prioriza:
- Enfoque de género: el proyecto se alinea con los principios del Gender Action Plan III de la Unión Europea. Se becarán proyectos que incorporen una mirada feminista, interseccional y transformadora. Lafede.cat, por su experiencia es la referente de género del consorcio de plataformas europeas, y ha elaborado una guía para incorporar esta mirada en los proyectos que se presenten.
- Públicos prioritarios: el proyecto responde a la preocupación por el crecimiento de discursos contrarios en los acuerdos y compromisos internacionales relativos a la erradicación de las desigualdades y la garantía de los derechos humanos, discursos basados a menudo en el desconocimiento y/o la desinformación. Es por eso que se becarán proyectos enfocados sobre todo a trabajar con el público joven – y/o que impliquen a personas y entidades juveniles en el diseño, la producción y realización de los proyectos-, o involucrar a personas-comunidades no sensibilizadas previamente con la Justicia global.
- Evaluación del impacto: se becarán proyectos que incluyan indicadores para mesurar su capacidad de aumentar el nivel de conocimiento y el compromiso con la Justicia global de los colectivos/comunidades/personas con quienes se trabaje. Se facilitará una guía con pistas para mesurar el impacto conseguido con el proyecto.
BASES
Las bases se podrán consultar aquí.
PLAZOS POR PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
La convocatoria se abre el 11 de octubre y se cierra el 5 de diciembre.
Los proyectos empezarán el abril del 2025 y tendrán que estar realizados en agosto del 2026. Por lo tanto, hay 17 meses para su implementación.
El informe final se tendrá que librar el 15 de octubre de 2026.
SELECCIÓN DE PROYECTOS BECADOS
La concesión de las becas se hace a partir de los criterios establecidos a las bases, que se definen de manera conjunta con el resto de plataformas europeas socias. Después de un primer filtro técnico realizado por un equipo consultor independiente, un jurado experto evalúa los proyectos. El jurado lo forman personas que representan los diferentes actores que impulsan y promueven la comunicación y educación transformadoras: periodistas, educadores/se, académicos/se, ONG y administración.
Los proyectos no becados a la primera edición 2024-2025 tendrán la posibilidad de recibir una devolución si lo desean, para mejorar su proyecto y optar a la siguiente edición.
Más información:
- Web del consorcio europeo para la presentación de los proyectos Connect for Global Change
- FAQS / noticia publicada en junio de 2024 y la noticia que dio la salida al CfGC.
Por cualquier duda, podéis escribir a beques@lafede.cat.