Ante la crisis humanitaria que ha provocado la invasión rusa, y la multitud de consultas, Lafede.cat da algunas pautas sobre donaciones y cómo canalizar la ayuda a Ucrania y el espíritu solidario de la ciudadanía.
La invasión del ejercito ruso en Ucrania ha desatado ya una nueva crisis humanitaria que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. Según los últimos datos del ACNUR, más de un millón de personas han buscado refugio en países vecinos –especialmente Polonia pero también Hungría o Rumanía– desde el inicio de la guerra hace una semana y calcula que los desplazados pueden llegar a los cinco millones.
Ante esta grave emergencia humanitaria, muchas personas han manifestado su voluntad de ayudar a Ucrania ya las damnificadas por la guerra. En este artículo recordamos algunas pautas para colaborar con emergencias humanitarias y para apoyar, de la forma más adecuada, a las personas víctimas del conflicto y a las organizaciones que trabajan para hacer frente a la crisis.
Os añadimos, también, un listado de las organizaciones de Lafede.cat que trabajan ofreciendo ayuda a Ucrania, para poder facilitar el acceso a la información de primera mano y vías de colaboración.
10 pautas para colaborar en la emergencia humanitaria y proporcionar ayuda a Ucrania
-
Infórmate antes de actuar y no tengas prisa.
Las consecuencias de un conflicto armado son a largo plazo y será necesario ser solidario por un largo tiempo. La solidaridad efectiva es siempre de larga duración. Nuestro impulso solidario debe ser eficaz y aunque nos encontramos en un momento de emergencia, no todo sirve. Busca información sobre qué organizaciones están trabajando y en qué ámbitos, antes de hacer nada. No olvidemos que las fronteras no están cerradas y en Polonia, y otros países de alrededor de Ucrania, muchas entidades y redes de la sociedad civil más cercanas ya están apoyando.
-
Averigua si hay comunidad ucraniana organizada cerca de ti.
La comunidad ucraniana ya tenía algunas asociaciones de ayuda y experiencia de trabajo con su país que ahora se han activado, o tratan de organizarse. Intenta de localizarlas para saber qué necesitan, aunque probablemente se encuentren desbordadas. Paciencia e información. No es recomendable hacer caso sólo de llamadas por redes sociales sin averiguar qué hace falta exactamente, y cómo y quién hará llegar la ayuda.
-
Siempre mejor donaciones económicas que ayudas en especies.
Debemos tener presente que todo lo que se recoja tardará en llegar, y supondrá gastos añadidos y gestionar permisos o almacenes, en un contexto incierto y de alta volatilidad. El conflicto evoluciona todos los días y la población se está moviendo. Quizás cuando llegue nuestra ayuda ya no será necesario. Siempre es más eficaz comprar todo lo necesario en los países más cercanos al conflicto, por la rapidez al detectar las diferentes necesidades de cada momento, porque saldrá más barato, supondrá menos impacto ambiental y ayudará a las economías locales que ahora tendrán que hacer frente a la llegada de personas refugiadas.
-
Apoya a las organizaciones internacionales sobre terreno.
Todos los organismos internacionales y grandes ONG de acción humanitaria se están desplegando sobre el terreno. Estas organizaciones disponen de plataformas logísticas y almacenes en todas partes, y de personal con experiencia y formación, que ya están evaluando la situación y cómo dar respuesta.
-
Exige a las administraciones que trabajen activamente por la paz, y que proporcionen ayuda humanitaria pública y eficaz.
En Cataluña tenemos políticas públicas de cooperación para atender a este tipo de emergencias. Exige que las diferentes administraciones destinen dinero a ayuda humanitaria y que lo hagan de forma rápida, transparente y discreta. Todos los partidos y administraciones pueden, a distintos niveles, trabajar para que se detenga la guerra. Hay que presionar para que nunca se abandone la senda del diálogo y los esfuerzos diplomáticos. Averigua qué están haciendo los distintos gobiernos y administraciones para apoyar a las víctimas del conflicto. Organízate para presentar mociones a los ayuntamientos o interpelar a los políticos a través de las redes sociales.
-
Exige inversión y políticas de asilo y acogida más dignas y generosas.
Es necesario hacer llegar ayuda humanitaria a Ucrania, pero también activar y mejorar los mecanismos actuales para poder garantizar una acogida digna, a todas las personas que lleguen. Presiona para que haya políticas públicas y recursos económicos estables para ayudar a todas las personas refugiadas, independientemente de su origen, aquí y en todas partes, ahora y mañana.
-
Colabora en la acogida de refugiados.
Los ayuntamientos coordinan la acogida de personas refugiadas con entidades locales que se encargan de cubrir lo básico (vivienda, educación y atención sanitaria). Contacta con tu ayuntamiento u organizaciones locales especializadas en asilo y migraciones para ver si tienen prevista la acogida de refugiados y cuál es la mejor forma de acompañarles.
-
Ofrecete como voluntario/a o activista.
Las organizaciones catalano-ucranianas y todas las que trabajan en el ámbito de la cooperación, la paz o los derechos humanos pueden necesitar apoyo en sus acciones y campañas. Más allá de la colaboración puntual o la emergencia inmediata, valora si puedes hacerte socio o socia. Las ayudas regulares son las que permiten actuar de inmediato cuando se producen las emergencias. El trabajo continuado es el que fortalece a las organizaciones y colectivos, y permite actuar con eficacia en caso de emergencia.
-
Ciberactúa por la paz.
El activismo digital también es una opción. Muchas organizaciones tienen cibercampañas abiertas para presionar a las autoridades españolas y europeas para detener la guerra y exigir la acogida de refugiados y refugiadas. ¡Súmate! No olvides que en la actualidad hay 65 conflictos armados activos, y mucho trabajo por hacer a favor de la paz y los derechos humanos.
-
Haz trabajo educativo.
En la escuela, en el esplai, en el grupo escolta, en tu casa o donde sea, hay que explicar a los niños qué está pasando y difundir un discurso en favor de la paz y de la acogida de personas refugiadas. Muchas entidades que trabajan en la prevención y resolución de conflictos ya tienen materiales. Lafede.cat recoge algunas sugerencias aquí.
https://twitter.com/farmamundi/status/1498689344030269440?s=20&t=wJHk5k6QZryBM1K-NGTmZw
¿Qué organizaciones están sobre terreno ofreciendo ayuda a Ucrania?
El gobierno catalán pone a disposición en esta página una recopilación de ONG catalanas y organismos multilaterales que trabajan para dar respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania y que se va actualizando a medida que hay nuevas informaciones. Estas son las entidades de Lafede.cat que ya trabajan sobre terreno y ofrecen ayuda a Ucrania:
El equipo de Acción contra el Hambre se prepara para intervenir en el ámbito de la salud y la nutrición alimentaria y cubrir las necesidades mínimas de la población.
Han puesto en marcha una campaña de emergencia orientada a recaudar fondos para atender a las víctimas, con especial atención a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como pueden ser niños, jóvenes y mujeres. Lo hacen de la mano de la entidad local con experiencia y conocimientos sobre la zona Polski Komitet Pomocy Społecznej (Comité Polaco de Asistencia Social).
ACNUR está respondiendo dentro de Ucrania (ya estaba allí, porque previamente al actual estallido de violencia, ya había más de 850.000 desplazados internos a raíz del conflicto de 2014) y en los países adyacentes. ACNUR ha entregado el primero un lote de material a Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania y trabaja por la protección y refugio en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría. El Comité está presente en el país desde 1994 y ha ofrecido asistencia durante los ocho años del conflicto en el Donbass. Aquí puedes consultar más información sobre sus equipos en el país y en los países fronterizos.
Cruz Roja está prestando auxilio y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto y asiste a las comunidades cuando la seguridad del voluntariado lo permite. En Cataluña es la entitat encargada de gestionar el circuito de acogida.
Junto con el Servicio Jesuita a los Refugiados Europa y las ONG y Oficinas Misioneras de la Compañía de Jesús en Europa, ofrecen una respuesta de atención, acogida y apoyo a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania: Polonia, Rumania y Hungría, en un primera línea, y Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, en segunda línea.
Ha distribuido ayuda humanitaria con dos envíos con 4.700 kg de material sanitario y medicamentos. En su web también explican los pasos para enviar medicamentos que cumplan con las normas básicas de donación.
Aporta suministro de material de traumatología y quirúrgico a hospital de Severodonetsk y han enviado un equipo de refuerzo para sumarse a los 90 voluntarios en el terreno. Desde hace siete años, proporcionan acceso a la salud física y mental de la población.
Oxfam Intermón pide el cese inmediato de las hostilidades y que se garantice la protección de civiles, y presiona a los líderes euopeos, a través de las afiliadas, para que garanticen los derechos de todas las personas refugiadas y el acceso al asilo. Estando siguiendo de cerca la situación sobre el terreno: están en contacto permanente con otras organizaciones y trabajando para ver cómo contribuir y apoyar la labor de asistencia humanitaria. También se ha iniciado una misión exploratoria para evaluar opciones para diseñar una respuesta desde la entidad.
UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, trabaja para asegurar el acceso a agua potable, entrega materiales de salud e higiene y ofrece atención psicosocial a los niños. Desde 2014 UNICEF ha contado con equipos en el este de Ucrania dando respuesta a esta crisis humanitaria. Cuenta con un equipo de más de cien personas y una red de cinco oficinas, con presencia en Donetsk, Lugansk, Kramatorsk, Mariupol y Kiiv.
Desde la entidad alertan de la desprotección que sufren niños y jóvenes no acompañados, y especialmente la situación en la que se encuentran niños con diversidad funcional, unos 100.000. Todos ellos son un colectivo que corre un mayor riesgo de sufrir violencia, abuso o explotación. Por eso UNICEF recomienda leer el artículo “10 cuestiones relevantes: cómo ayudar a los niños y niñas de Ucrania” y “Crisis en Ucrania. ¿Cómo abordar la situación desde el ámbito local?«.
Desde 2014 trabaja con los niños y niñas más vulnerables en la región del Donbass. Ahora, 7,5 millones de niños están en peligro en Ucrania y los desplazados se enfrentan a condiciones extremas donde las temperaturas están por debajo de los 0°C.
La Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) ha elaborado una guía práctica sobre cómo pedir asilo en el Estado español para personas ucranianas.
El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament impulsa también una nueva campaña de emergencia por Ucrania para apoyar desde el mundo local y contribuir a facilitar una respuesta humanitaria eficaz para responder a las necesidades de las personas víctimas de la guerra. La entidad llevará a cabo una identificación de las necesidades en terreno y se establecerán alianzas con municipios y entidades locales a fin de identificar las acciones y proporcionar ayuda a Ucrania.
https://twitter.com/FonsCatala/status/1499666987911462913?t=BfdGOexgIYBx-QCPYjwStw&s=08