Conciliación, corresponsabilidad y organización de los tiempos -Sembrant cures

Conciliación, corresponsabilidad y organización de los tiempos

En general las entidades facilitan mecanismos de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, porque está demostrado que esto hace incrementar el bienestar de las personas i hace que se trabaje más a gusto y mejor. ¿Pero realmente tenemos en cuenta las diferentes circunstancias de todo el mundo?

  • Descripción

    Ante la centralidad del tiempo de trabajo productivo y remunerado que impera en nuestra sociedad, la conciliación es un concepto que hace referencia al hecho de reorganizar estos tiempos y actividades en relación con los tiempos de la vida cotidianapara hacer vidas más sostenibles y vivibles. Sin embargo, se ha tendido a relacionar este concepto únicamente con la necesidad individual de determinadas personas, en su mayoría las mujeres, de hacer compatibles las responsabilidades laborales con las responsabilidades del trabajo doméstico y de cuidado.

    El concepto de corresponsabilidad quiere superar la concepción individual de la conciliación y enfatizar la necesidad de hacer corresponsable a toda la sociedad de todos los trabajos que hacen posible la vida en un marco de igualdad entre mujeres y hombres. Esta perspectiva pretende visibilizar, reconocer y redistribuir de forma equitativa las tareas reproductivas, otorgándoles valor social.

  • Situación de las entidades

    La posibilidad de gestionar el tiempo para poder desarrollar todas las actividades que constituyen una vida plena preocupa a gran parte de las personas trabajadoras, voluntarias y miembros de junta, especialmente a las mujeres de los equipos técnicos, de las entidades sociales y entidades de justicia global. Se ha observado que, si bien mayoritariamente las entidades facilitan mecanismos de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar —sobre todo la posibilidad de flexibilizar el horario y la recuperación de horas extras—, estas no siempre generan el bienestar esperado.

    En este sentido, han aparecido dos conflictos relevantes. En primer lugar, el generado por los horarios de las reuniones, las formaciones o los actos de la entidad. La necesidad de hacer compatibles los horarios de los miembros de la junta, el voluntariado y el equipo técnico implica hacer algunas reuniones fuera del horario laboral de estos últimos. En segundo lugar, se ha evidenciado que el volumen de trabajo asumido por el personal técnico, en conjunción con la rigidez de los plazos y los tiempos de la administración, implican no poder terminar las tareas en la jornada laboral estipulada y tener que hacer muchas horas extras.

    A partir de estos datos se observa, pues, que todavía queda mucho trabajo por hacer.

  • Aviso para navegantes
    • ¡Atención! Actualmente la conciliación penaliza a las personas que la ejercen, ya que pueden dejar de participar en espacios de toma de decisiones y/o su promoción dentro de la entidad se puede ver limitada.
    • Para que todas las personas puedan conciliar, hay que tener en cuenta las diferentes circunstancias de todo el mundo que forma parte de la entidad: miembros de la junta personal técnico y personal voluntario. En este sentido, será necesario que todos y todas expongan sus necesidades y cedan para poder mejorar las condiciones de todo el equipo. Procure que no sean siempre las mismas personas las que ceden, porque esto quema y desvincula.
    • Mejorar la conciliación de todos los agentes que forman parte de una entidad implica el apoyo y el compromiso de las personas en los cargos de responsabilidad o que tienen poder de decisión sobre las condiciones laborales. Si desarrollas alguna de estas funciones, asegúrate de conocer las necesidades de conciliación personal de las personas que están a tu cargo y tenlo en cuenta al planificar reuniones y puntas de trabajo.
    • Tener presentes las necesidades de tiempo de todas las personas hace incrementar la satisfacción y el bienestar de todos los participantes, y eso quiere decir trabajar más a gusto y mejor, lo que repercute directamente en los resultados y la sostenibilidad del conjunto de la entidad.
    • Que la entidad asuma su corresponsabilidad en el cuidado puede costar dinero, pero tiene un impacto directo en la erradicación de las desigualdades de género y en la sostenibilidad de la vida.
    • La flexibilidad como medida de conciliación, ligada a la responsabilidad para sacar adelante el trabajo, puede implicar una carga y un resultado contraindicado para introducir la ética del cuidado si se traduce en estar disponible 24 horas o no tener unos horarios que te permitan organizar las rutinas propias o las de personas al cargo (niños, ancianos...).
    • No olvidemos que el voluntariado, a pesar dedicarse a las tareas de la entidad en su tiempo libre porque quiere, también debe poder conciliar y que esto no afecte su vínculo o poder de incidencia en la entidad.
  • Ejercicio de grupo

    Es importante que adaptéis la propuesta de ejercicio a la realidad de vuestra entidad y al nivel de conocimiento o trabajo sobre el tema en concreto. También os animamos a compartir otras dinámicas o ejercicios que conozcáis y que ayuden a otras entidades a trabajar sobre este eje.

    Descarga el ejercicio

  • Más herramientas
    • Mesures, recursos i bones pràctiques sobre gestió democràtica, transparència, igualtat de gènere i conciliació a les cooperatives de treball. Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. 
    • 50 bones pràctiques en els nous usos socials del temps a l’administració local i a l’empresa. Diputació de Barcelona. 
    • CLEMENTE, S; GARCÍA, A; SALOBRAL, N. Estrategias y políticas de conciliación en las empresas de economía social, favorecedoras de la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Diagnóstico participativo. Andaira, Pandora Mirabilia, Servicio Regional del Empleo de la Comunidad de Madrid. 
    • Entidades:
      • Associació Institut Quotidiana (iQ) 
      • Fundació Surt 
      • Fundació Maria Aurèlia Capmany 
      • Cooperativa Pandora Mirabilia 
Autodiagnosis
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¡Atención! En función de si responden personas de la junta, personal técnico o personal voluntario, las respuestas y las percepciones serán diferentes. Responded a las cuestiones para la autoevaluación desde posiciones diferentes y fiaros de la que dé una respuesta más negativa, ya que si existe una sola persona que detecta este aspecto como problemático es motivo suficiente para intentar remediarlo.

¡Muy bien! Tenéis la conciliación y la corresponsabilidad muy integradas en el seno de vuestra entidad: esta es una característica que os define. Sin embargo, no os relajéis y continuad velando por el reconocimiento y la reorganización equitativa de todas las tareas entre todas las personas para asegurar que cumplís con vuestras responsabilidades como entidad.

Consejos para la transformación de las entidades

  • Establecer una persona de referencia y/o reuniones periódicas con las personas que concilian para asegurar que mantienen su posición y sus opciones de promoción en la entidad, ya sean técnicas, miembros de la junta o voluntarias.
  • Realizar campañas de incidencia para que las administraciones establezcan unos ritmos de presentación de subvenciones cuidadosos con los equipos técnicos de las entidades y sus ritmos de trabajo.

Vuestra entidad ha dado pasos hacia la conciliación, pero todavía no garantiza que no tenga repercusiones para las personas que se acogen a ella ni asegura la corresponsabilidad. Seguid trabajando para mejorar, que seguro que ganaréis en calidad de vida y bienestar.

Consejos para la transformación de las entidades

  • Incorporar espacios de cuidado para niños y otras personas dependientes en el espacio de trabajo y actividades de la entidad.
  • Establecer el trabajo por parejas o equipos para que nadie tenga la presión de ser indispensable.
  • Plan consensuado y consentido para las conciliaciones de larga duración: pacto entre la persona que tomará el permiso y el resto del equipo para determinar quién asumirá las tareas de la persona que no estará disponible durante algunos meses. Así se asegura que nadie deberá asumir tareas sobrevenidas; la planificación ayuda mucho a poder hacer compatible la vida laboral con el resto de ámbitos de la vida cotidiana.

Vuestra entidad ha comenzado a implementar medidas de conciliación, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. A continuación, os proponemos una serie de medidas que pueden ayudaros.

Consejos para la transformación de las entidades

  • Usar herramientas 2.0 para que la información de reuniones, actos o jornadas esté al alcance de todo el mundo con el máximo detalle posible.
  • Alternar los días y horarios de las reuniones y/o incorporar el uso de videoconferencias en las reuniones para aquellas personas que estén lejos o cuidando a sus familiares.
  • Modificar las condiciones del convenio laboral atendiendo al máximo las necesidades del equipo técnico.

Vuestra entidad no ha pensado nunca en lo que implica conciliar, en el malestar que genera no hacerlo o en la necesidad de tener una actividad compatible con el resto de ámbitos de la vida. ¡No pasa nada, nunca es tarde para empezar! No lo dejéis pasar, que podéis salir ganando.

Consejos para la transformación de las entidades

  • Exponer, recoger y hacer seguimiento de las necesidades de conciliación personal de todas las personas que forman parte de la cotidianidad de la entidad. En función de la dimensión de la entidad, esto se puede hacer en una reunión después de las vacaciones mayoritarias o mediante una encuesta virtual.
Ejercicio de grupo

Es importante que adaptéis la propuesta de ejercicio a la realidad de vuestra entidad y al nivel de conocimiento o trabajo sobre el tema en concreto. También os animamos a compartir otras dinámicas o ejercicios que conozcáis y que ayuden a otras entidades a trabajar sobre este eje.

Descarga el ejercicio