Glossari -Sembrant cures

Glosario

Este glosario es una recopilación de términos que se utilizan a lo largo de los diversos ejes de trabajo que aborda la guía. También sirven para comprender la perspectiva conceptual desde la que se ha trabajado la temática de cada eje. Por ello, los conceptos que aparecen hacen referencia a la perspectiva feminista y la ética del cuidado en el mundo del trabajo y las relaciones laborales, en el ámbito organizativo, o el ámbito de la cooperación al desarrollo y la educación por la paz y los Derechos Humanos, ámbitos de trabajo de Lafede.cat.

Mainstreaming de género: 

es la estrategia, incluida en el paradigma GED, que reclama la transversalización de la equidad no sólo en cualquier actuación de cooperación al desarrollo,

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Mainstreaming de género: 

es la estrategia, incluida en el paradigma GED, que reclama la transversalización de la equidad no sólo en cualquier actuación de cooperación al desarrollo, sino también en el seno de las organizaciones que las promoverán, en tanto que estas producen y reproducen desigualdades. Una de las críticas que se hace a este paradigma es el hecho de diluir las responsabilidades de las diferentes áreas a la hora de incorporar la perspectiva de género en sus acciones. Fruto de la incorporación del mainstreaming de género, el género se ha incorporado como categoría técnica «obligada», olvidando su aspecto de incidencia política.

Androcentrismo: 

sesgo de valores, metodologías o conocimientos que consideran que los hombres y lo considerado masculino es lo que importa y tiene más valor. Es la aceptació

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Androcentrismo: 

sesgo de valores, metodologías o conocimientos que consideran que los hombres y lo considerado masculino es lo que importa y tiene más valor. Es la aceptación de lo masculino como lo neutro. A menudo, la autonomía es un valor atribuido a la masculinidad y, por lo tanto, se convierte en androcéntrico al desdibujar la interdependencia de las personas a lo largo de los diferentes momentos del ciclo vital o por necesidades relacionales.

Cambio organizacional pro equidad de género: 

metodología que parte de la investigación-acción con el fin de revisar el funcionamiento de las organizaciones, identificar los aspectos que se considera que

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Cambio organizacional pro equidad de género: 

metodología que parte de la investigación-acción con el fin de revisar el funcionamiento de las organizaciones, identificar los aspectos que se considera que propician las inequidades y proponer «experimentos» de transformación. La metodología COpEQ, como proceso de diagnóstico y aprendizaje colectivo, busca y promueve la representación de la multiplicidad de visiones y la sensibilidad de las entidades; la captación real, significativa y cercana de las construcciones de las desigualdades en las organizaciones; la identificación de los obstáculos que pueden impedir el cambio (estructuras, rutinas, creencias…); el diseño y la planificación colectiva de cambios, y la apropiación personal y la identificación con los cambios que se proponen.

Capitalismo: 

sistema económico, político, social y cultural en el que los medios de producción son privados, y tiene por objetivo la generación y acumulación de beneficio

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Capitalismo: 

sistema económico, político, social y cultural en el que los medios de producción son privados, y tiene por objetivo la generación y acumulación de beneficios económicos de quien posee estos medios. Este sistema solo es posible gracias a la explotación del trabajo de las personas asalariadas y la externalización de los trabajos y costes de reproducción de la vida en el ámbito del hogar.

Carga total de trabajo: 

suma de las horas de trabajo teniendo en cuenta todos los tipos de trabajos y tareas, haciendo especial énfasis en incluir en el cálculo las tareas reproduct

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Carga total de trabajo: 

suma de las horas de trabajo teniendo en cuenta todos los tipos de trabajos y tareas, haciendo especial énfasis en incluir en el cálculo las tareas reproductivas y de cuidados. A menudo se utiliza para calcular las diferencias entre las horas de trabajo de hombres y mujeres.

Comunicación No Violenta: 

modelo de comunicación que tiene como objetivo que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas de forma empática y eficiente. La CNV enfatiza la imp

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Comunicación No Violenta: 

modelo de comunicación que tiene como objetivo que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas de forma empática y eficiente. La CNV enfatiza la importancia de expresar con claridad las observaciones de aquello que conflictúa, los sentimientos que se derivan, las necesidades no satisfechas y las peticiones de transformación, evitando el juicio de valores, la acusación, las amenazas, la coerción, la culpa y la vergüenza. El principio fundamental de la CNV es que las propias necesidades no se resuelvan a costa de frustrar o impedir las necesidades de las otras personas.

Comunicación No Violenta: 

modelo de comunicación que tiene como objetivo que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas de forma empática y eficiente. La CNV enfatiza la imp

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Comunicación No Violenta: 

modelo de comunicación que tiene como objetivo que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas de forma empática y eficiente. La CNV enfatiza la importancia de expresar con claridad las observaciones de aquello que conflictúa, los sentimientos que se derivan, las necesidades no satisfechas y las peticiones de transformación, evitando el juicio de valores, la acusación, las amenazas, la coerción, la culpa y la vergüenza. El principio fundamental de la CNV es que las propias necesidades no se resuelvan a costa de frustrar o impedir las necesidades de las otras personas.

Conciliación y corresponsabilidad: 

la conciliación es el término que usamos para hablar de la organización de los tiempos de trabajo en relación con los tiempos para la vida familiar o domésti

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Conciliación y corresponsabilidad: 

la conciliación es el término que usamos para hablar de la organización de los tiempos de trabajo en relación con los tiempos para la vida familiar o doméstica y personal. Algunas teóricas han superado el concepto de conciliación sustituyéndolo por el de corresponsabilidad. Con este cambio, las tareas de cuidado dejan de ser problemas individuales o domésticos para pasar a ser problemas sociales, que deben enfrentarse en un marco igualitario y donde todas las partes deben asumir su parte de responsabilidad social, tanto los hombres y las mujeres como las empresas y la administración.

Crisis de cuidados y cadenas globales de cuidados: 

debido a los cambios sociales de las últimas décadas, en los países del norte global la reproducción de la vida se ha hecho insostenible y no ha sido asumida

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Crisis de cuidados y cadenas globales de cuidados: 

debido a los cambios sociales de las últimas décadas, en los países del norte global la reproducción de la vida se ha hecho insostenible y no ha sido asumida por el Estado ni por el mercado. Una de las respuestas que se han dado es la externalización de las tareas de cuidado a otras mujeres (de otras edades y sin cargas familiares) o a personas migradas del sur global, que a la vez están dejando de asumir las tareas de cuidado de personas a sus países de origen, tareas que quedan relegadas a otras mujeres, creando lo que se ha llamado cadenas globales de cuidados.

Cultura de la paz: 

defiende la no aceptación de la violencia en ningún caso en la medida que se entiende como una vulneración de derechos. El uso de la violencia es incoherente

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Cultura de la paz: 

defiende la no aceptación de la violencia en ningún caso en la medida que se entiende como una vulneración de derechos. El uso de la violencia es incoherente con el discurso y el trabajo de construcción de unas sociedades justas y en paz, ya que la superación de las violencias en sus diferentes vertientes es una expresión de la transformación social.

Cultura de las organizaciones: 

conjunto de valores y símbolos que se activan, se negocian, transgreden… entre los diferentes grupos de una organización.

Cultura de las organizaciones: 

conjunto de valores y símbolos que se activan, se negocian, transgreden… entre los diferentes grupos de una organización.

Democracia profunda: 

es aquella que tiene en cuenta aspectos marginados socialmente como los sentimientos, las emociones, las necesidades, la inclusión y la sostenibilidad de las

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Democracia profunda: 

es aquella que tiene en cuenta aspectos marginados socialmente como los sentimientos, las emociones, las necesidades, la inclusión y la sostenibilidad de las organizaciones.

Democracia y toma de decisiones: 

los modelos de participación definen las posibilidades de acceso a la información y la toma de decisiones, y tienen efectos de género diferenciados.

Democracia y toma de decisiones: 

los modelos de participación definen las posibilidades de acceso a la información y la toma de decisiones, y tienen efectos de género diferenciados.

Derechos Humanos: 

la defensa por los Derechos Humanos implica la defensa de los derechos individuales y colectivos con una clara orientación al bienestar de las personas y de

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Derechos Humanos: 

la defensa por los Derechos Humanos implica la defensa de los derechos individuales y colectivos con una clara orientación al bienestar de las personas y de los pueblos, garantizando la no discriminación. Deben ser una herramienta de transformación de las relaciones de poder existentes.

Desigualdad: 

no disponer de derechos u oportunidades equivalentes.

Desigualdad: 

no disponer de derechos u oportunidades equivalentes.

Discriminación: 

actitud que conlleva actitudes y acciones de intolerancia y rechazo hacia grupos enteros de población que se perciben de manera homogénea, lo que desemboca e

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Discriminación: 

actitud que conlleva actitudes y acciones de intolerancia y rechazo hacia grupos enteros de población que se perciben de manera homogénea, lo que desemboca en procesos de marginación y exclusión social. La discriminación proviene de los estereotipos y los prejuicios. Incluye desde actitudes muy sutiles, aparentemente inofensivas, hasta el acoso continuado o la violencia.

Distribución equitativa de las tareas: 

reparto igualitario, en cuanto a tiempo, bienestar y valor social atribuido, de las diversas tareas para la sostenibilidad de la vida y el sustento de cualqu

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Distribución equitativa de las tareas: 

reparto igualitario, en cuanto a tiempo, bienestar y valor social atribuido, de las diversas tareas para la sostenibilidad de la vida y el sustento de cualquier organización o sistema.

División sexual del trabajo: 

asignación de funciones sociales y trabajos según los roles de género que se atribuyen a las personas en función de su sexo.

División sexual del trabajo: 

asignación de funciones sociales y trabajos según los roles de género que se atribuyen a las personas en función de su sexo.

Equidad de género: 

obtención, por parte de las mujeres, de oportunidades equivalentes a las de los hombres, teniendo presente las posiciones desiguales de las que parten las mu

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Equidad de género: 

obtención, por parte de las mujeres, de oportunidades equivalentes a las de los hombres, teniendo presente las posiciones desiguales de las que parten las mujeres.

Estructura de las organizaciones: 

todos aquellos procedimientos formales e informales de gestión de las relaciones, la toma de decisiones, la distribución de tareas y responsabilidades y los

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Estructura de las organizaciones: 

todos aquellos procedimientos formales e informales de gestión de las relaciones, la toma de decisiones, la distribución de tareas y responsabilidades y los canales de información en el seno de una organización.

Ética del cuidado: 

va más allá de la norma institucionalizada y abstracta en la que se basa la ética de la justicia, e incorpora una mirada contextual, inmersa en los detalles

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Ética del cuidado: 

va más allá de la norma institucionalizada y abstracta en la que se basa la ética de la justicia, e incorpora una mirada contextual, inmersa en los detalles de las situaciones, personas, tiempos y espacios, pivotando alrededor del concepto de «responsabilidad», surgida de la conciencia de formar parte de una red de relaciones de interdependencia.

Expresión de género: 

forma en la que una persona expresa su género, independientemente de su identidad de género. Una persona puede sentirse mujer (identidad de género), pero exp

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Expresión de género: 

forma en la que una persona expresa su género, independientemente de su identidad de género. Una persona puede sentirse mujer (identidad de género), pero expresarse de forma masculina (expresión de género), o al revés.

Expresiones de poder: 

las relaciones de poder pueden expresarse de la siguiente manera: «poder sobre», «poder para», «poder con» y «poder desde el interior».

Expresiones de poder: 

las relaciones de poder pueden expresarse de la siguiente manera: «poder sobre», «poder para», «poder con» y «poder desde el interior».

Feminismo decolonial: 

plantea una crítica a la forma en que el feminismo occidental y eurocéntrico, blanco y de clase media ha planteado la igualdad y la emancipación de las mujer

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Feminismo decolonial: 

plantea una crítica a la forma en que el feminismo occidental y eurocéntrico, blanco y de clase media ha planteado la igualdad y la emancipación de las mujeres o las sexualidades y géneros no binarios. Los feminismos decoloniales ponen en el centro la intersección entre las opresiones y los conflictos de sexo/género, clase y etnia, relacionándolos con las instituciones y categorías culturales impuestas por el colonialismo y neocolonialismo, entre ellas el mismo feminismo.

Feminismos: 

diversas teorías y prácticas políticas que parten del rechazo a la situación de desventaja pasada y presente de las mujeres como grupo social. Se trata de un

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Feminismos: 

diversas teorías y prácticas políticas que parten del rechazo a la situación de desventaja pasada y presente de las mujeres como grupo social. Se trata de un pensamiento y de una práctica de carácter crítico y plural. Los diferentes feminismos se determinan por la manera en que se define esta desventaja (opresión, desigualdad, falta de libertad, entre otros).

Género: 

significado social del sexo. Construcción cultural, social y económica que configura las relaciones sociales y de poder entre dos categorías, hombres y mujer

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Género: 

significado social del sexo. Construcción cultural, social y económica que configura las relaciones sociales y de poder entre dos categorías, hombres y mujeres, y la identidad de estas.

Género en el Desarrollo (GED): 

es el paradigma que hace hincapié en las relaciones de poder desiguales y de subordinación que frenan un desarrollo y una participación igualitaria entre muj

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Género en el Desarrollo (GED): 

es el paradigma que hace hincapié en las relaciones de poder desiguales y de subordinación que frenan un desarrollo y una participación igualitaria entre mujeres y hombres y utiliza el empoderamiento como estrategia para promover la equidad.

Heteropatriarcado: 

sistema que atribuye la máxima autoridad moral, social y política al hombre, adulto, heterosexual y cabeza de familia, estableciendo una jerarquía de sexo, e

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Heteropatriarcado: 

sistema que atribuye la máxima autoridad moral, social y política al hombre, adulto, heterosexual y cabeza de familia, estableciendo una jerarquía de sexo, edad y opción sexual. Uno de los pilares del sistema heteropatriarcal ha sido el modelo de familia nuclear, surgido y fomentado raíz del capitalismo industrial.

Identidad de género: 

autoidentificación, sensación íntima, encarnada y tangible de ser hombre, mujer u otra categoría no binaria, y puede no corresponder con el sexo biológico.  ...

Identidad de género: 

autoidentificación, sensación íntima, encarnada y tangible de ser hombre, mujer u otra categoría no binaria, y puede no corresponder con el sexo biológico.

Igualdad de oportunidades: 

equivalencia en el acceso a recursos, derechos y deberes.

Igualdad de oportunidades: 

equivalencia en el acceso a recursos, derechos y deberes.

Interseccionalidad: 

tiene en cuenta los diversos ejes de opresión que pueden sufrir las mujeres entendiendo que la opresión final no es la suma de todos los ejes de opresión exi

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Interseccionalidad: 

tiene en cuenta los diversos ejes de opresión que pueden sufrir las mujeres entendiendo que la opresión final no es la suma de todos los ejes de opresión existentes, sino que supone un eje de opresión diferente.

Justicia global: 

tiene como objetivo la transformación de las relaciones de poder que generan desigualdades partes, mediante —entre otros— la redistribución de los bienes y l

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Justicia global: 

tiene como objetivo la transformación de las relaciones de poder que generan desigualdades partes, mediante —entre otros— la redistribución de los bienes y la educación para una ciudadanía global.

Liderazgos: 

procesos de conducción y guía para transformar la realidad y hacer realidad proyectos y visiones. En su ejercicio, el uso que se hace del poder, así como el

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Liderazgos: 

procesos de conducción y guía para transformar la realidad y hacer realidad proyectos y visiones. En su ejercicio, el uso que se hace del poder, así como el entramado de rangos y privilegios en que se enmarca, son fundamentales. Un mal uso hace daño a las personas de nuestro entorno y desmotiva a los equipos y colectivos. Enfocamos el liderazgo desde una vertiente múltiple, horizontal, creativa, eficiente, democrática, sostenible y, evidentemente, más cuidadosa.

Machismo: 

conjunto de actitudes, ideas y prácticas que atribuyen superioridad a los hombres respecto a las mujeres.

Machismo: 

conjunto de actitudes, ideas y prácticas que atribuyen superioridad a los hombres respecto a las mujeres.

Mecanismos de gestión de conflictos: 

aquellas herramientas, dinámicas o espacios formales o informales de abordaje de los malestares, los conflictos, de las relaciones y las personas involucrada

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Mecanismos de gestión de conflictos: 

aquellas herramientas, dinámicas o espacios formales o informales de abordaje de los malestares, los conflictos, de las relaciones y las personas involucradas.

Mujeres en el Desarrollo (MED): 

es el paradigma según el cual se considera a las mujeres aisladamente; hay que establecer acciones específicas destinadas a este colectivo, pero no a su empo

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Mujeres en el Desarrollo (MED): 

es el paradigma según el cual se considera a las mujeres aisladamente; hay que establecer acciones específicas destinadas a este colectivo, pero no a su empoderamiento.

Perspectiva de género/feminista: 

consideración de mujeres y hombres como si sus necesidades y expectativas fueran igualmente valiosas.

Perspectiva de género/feminista: 

consideración de mujeres y hombres como si sus necesidades y expectativas fueran igualmente valiosas.

Privilegios: 

ventaja excepcional concedida a alguien, liberándolo de una carga. Hay que ver quién obtiene este trato de favor, en qué casos y por qué motivos.

Privilegios: 

ventaja excepcional concedida a alguien, liberándolo de una carga. Hay que ver quién obtiene este trato de favor, en qué casos y por qué motivos.

Provención de conflictos: 

en el contexto de la cultura de paz, provenir significa proveer a las personas y a los grupos de las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La prov

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Provención de conflictos: 

en el contexto de la cultura de paz, provenir significa proveer a las personas y a los grupos de las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en que su objetivo no es evitar el conflicto, sino aprender a afrontarlo. La provención se debe trabajar de forma paulatina, desde los aspectos más superficiales hasta los más profundos de uno mismo y de la relación con los demás: conocimiento de una misma y de las otras personas, cariño, confianza, comunicación y cooperación.

Rango: 

entendido como la suma de privilegios, es una dinámica, consciente e inconsciente, externa e interna, por la cual nos medimos, identificamos o separamos de o

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Rango: 

entendido como la suma de privilegios, es una dinámica, consciente e inconsciente, externa e interna, por la cual nos medimos, identificamos o separamos de otras personas; depende de la interacción entre las personas y los grupos, es un proceso fluido donde el poder cambia.

Relaciones de poder: 

entendiendo el poder como una red de relaciones múltiples, las relaciones de poder entre mujeres y hombres se configuran mediante la construcción social de l

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Relaciones de poder: 

entendiendo el poder como una red de relaciones múltiples, las relaciones de poder entre mujeres y hombres se configuran mediante la construcción social de la identidad de género (diferente socialización, división sexual del trabajo, diferentes itinerarios sexuales…) y de las prácticas de dominación o sumisión. Estas prácticas, mediante diferentes estrategias, se insertan o resisten en los cuerpos a través de la violencia simbólica, estructural y relacional.

Sexismo: 

discriminación o desigualdad por razón de sexo o género de la persona que la padece.

Sexismo: 

discriminación o desigualdad por razón de sexo o género de la persona que la padece.

Sexo: 

conjunto de características biológicas de nuestros cuerpos que nos permiten identificarnos como machos o hembras: los órganos genitales internos y externos,

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Sexo: 

conjunto de características biológicas de nuestros cuerpos que nos permiten identificarnos como machos o hembras: los órganos genitales internos y externos, las características sexuales secundarias, los cromosomas y la predominancia de unas u otras hormonas (testosterona o estrógenos). La construcción binaria del sexo como dos categorías inamovibles es fruto de nuestra cultura, ya que el sexo de la población es un continuum.

Sostenibilidad de la vida: 

concepto introducido por la economía feminista que reivindica que las vidas humanas dignas de ser vividas deberían ser el objetivo principal del sistema econ

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Sostenibilidad de la vida: 

concepto introducido por la economía feminista que reivindica que las vidas humanas dignas de ser vividas deberían ser el objetivo principal del sistema económico, produciendo un desplazamiento del beneficio económico como interés principal de la economía actual. En este sentido, el concepto de sostenibilidad de la vida implica también reconocer cuáles son los trabajos y los tiempos para las tareas domésticas y de cuidado para que sean contabilizadas en la economía formal.

Tipo de trabajos: 

diferenciamos entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado y entre el trabajo productivo y el trabajo reproductivo, que también podemos denominar t

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Tipo de trabajos: 

diferenciamos entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado y entre el trabajo productivo y el trabajo reproductivo, que también podemos denominar trabajo doméstico y de cuidados. Dentro de la teoría feminista, hay mucha polémica sobre qué incluye cada uno de estos trabajos, lo que es innegable es la jerarquización que se establece del trabajo remunerado y productivo por encima del trabajo no remunerado y reproductivo.

Trabajo de cuidado/reproductivo: 

serie de actividades destinadas a atender el cuidado (propio, del hogar o la familia) y a cubrir la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras para s

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Trabajo de cuidado/reproductivo: 

serie de actividades destinadas a atender el cuidado (propio, del hogar o la familia) y a cubrir la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras para su cuidado. Buena parte de este trabajo reproductivo no se remunera, es mayoritariamente femenino y no está inscrito en la lógica mercantil. Es un trabajo que no está reconocido como tal por la actual organización social.

Usos sociales del tiempo: 

el trabajo remunerado es el que organiza los tiempos sociales, es decir, el tiempo que destinamos a hacer todas las actividades cotidianas. La organización s

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Usos sociales del tiempo: 

el trabajo remunerado es el que organiza los tiempos sociales, es decir, el tiempo que destinamos a hacer todas las actividades cotidianas. La organización social de los tiempos actualmente excluye, invisibiliza y dificulta la realización de las tareas del trabajo doméstico y de cuidados, necesarias para el sostenimiento de la vida.