Instrucciones -Sembrant cures

Instrucciones

Ejes

Esta guía está organizada en seis ejes, que se pueden trabajar de forma independiente, en paralelo, uno tras otro o de manera aleatoria:

  1. Valores hegemónicos
  2. Conflictos, relaciones y emociones
  3. Participación y democracia
  4. Organización de los trabajos y las tareas
  5. Conciliación y corresponsabilidad
  6. Acoso sexual y por razón de sexo

Quién puede usar esta guía?

Tanto si sois miembros de la junta, parte del equipo técnico o personas voluntarias de la entidad, podéis utilizar esta guía para diagnosticar vuestra organización, individualmente o en colectivo, y facilitar la reflexión conjunta en torno a estos temas.

Cada uno de los ejes contiene los siguientes apartados:

  1. Descripción: breve explicación del ámbito de trabajo en cuestión y la importancia de mirarlo desde una perspectiva de género y de la ética del cuidado.
  2. Situación de la entidad: retrato de la situación en la que se encuentran las entidades de Lafede.cat respecto a cada eje. No se trata de un análisis representativo, pero sí significativo.
  3. Aviso para navegantes: alertas útiles a la hora de trabajar cada uno de los ejes, con el objetivo de tener en cuenta la perspectiva feminista y la ética del cuidado, así como de adecuarse a las particularidades de cada entidad y/o persona que realice la autodiagnosis.
  4. Autodiagnosis: preguntas para tomar conciencia del estado en que se encuentra la entidad respecto al eje a trabajar. Algunas son de percepción individual y otras son objetivas.
  5. Resultados de la  autodiagnosis: en función de las respuestas de la autodiagnosis, se han perfilado cuatro posibles escenarios del estado de la organización en relación con el tema que se trabaja. La idea no es ofrecer un retrato objetivo, sino apuntar ideas que ayuden a las entidades a conocer en qué punto se encuentran y qué pueden hacer para mejorar. Dentro de los resultados, se incluyen consejos para la transformación de las entidades: un conjunto de sugerencias y actuaciones recomendadas para incorporar progresivamente la ética del cuidado y la perspectiva feminista a las entidades. Están ordenados en función de su aplicación a corto, medio o largo plazo.
  6. Ejercicio de grupo: breve dinámica para guiar la reflexión y facilitar el análisis colectivo de cada eje.
  7. Más herramientas: incluye información en forma de guías, manuales, enlaces de buenas prácticas, etc. que pueden ayudaros a trabajar más profundamente algún aspecto concreto.

Recomendaciones

Esta guía puede ser leída y trabajada individualmente o en grupo, pero os recomendamos:

  1. Leer la descripción y la situación de la entidad de forma individual para que todo el equipo tenga claro qué conceptos y problemáticas aborda cada eje y la perspectiva desde donde será abordado.
  2. Responder al cuestionario de autodiagnosis de forma individual, y compartir los resultados.
  3. Hacer el ejercicio de reflexión de grupo. Para hacerlo, se recomienda destinar un tiempo de calidad, de unas dos horas aproximadamente, en el que nadie tenga que recibir llamadas o ser interrumpido. Es recomendable que una o dos personas tomen el rol de dinamizadoras y facilitadoras de la dinámica. Este rol implica cuidar a las personas y las relaciones, garantizar el tiempo de la dinámica, facilitar que se puedan expresar todas las voces —incluso aquellas más difíciles o a las que les cuesta más expresarse—, velar para que reine en todo momento la escucha empática y el no juicio, y tomar conciencia sobre lo que va pasando al grupo (momentos de tensión, de tristeza, de uso inconsciente del poder y privilegios, personas que no hablan…).
  4. Poner en común los resultados de la autodiagnosis individual y las reflexiones suscitadas por el ejercicio de grupo. Es normal que durante esta puesta en común aparezcan ideas de acciones para transformar lo diagnosticado, y que esto genere malestar. Para que no se pierdan y esto genere más frustración en el grupo, es importante recogerlas e, incluso, calendarizarlas. Podéis descargar este documento para apuntarlas, calendarizarlas y asignarles un responsable que os puede ser de utilidad.

Al final de cada eje, encontraréis un apartado denominado «Más herramientas» con materiales (guías, manuales, enlaces a ejemplos de buenas prácticas…) e información sobre entidades que pueden ayudaros a trabajar cada uno de las cuestiones con más profundidad o en algún aspecto concreto.

Deseamos que este sea el inicio de un camino cuidadoso, lleno de curiosidad y ganas de transformar vuestra entidad para incorporar la ética del cuidado y la perspectiva feminista.