Proceso participativo -Sembrant cures

Proceso participativo

El origen del proceso «Sembrando cuidados para cultivar cambios» lo encontramos en el Plan de trabajo de 2016-2017, donde Lafede.cat y las entidades federadas se plantean adaptar su cultura organizativa al enfoque feminista y la ética del cuidado. El trabajo se establece a través de un proceso de aprendizaje colectivo en el que las entidades puedan compartir experiencias, reflexionar e identificar propuestas y recomendaciones para abordar las desigualdades de género de forma integral y así transformar las organizaciones desde el punto de vista estructural, cultural y relacional. Este proceso persigue los siguientes objetivos:

  • Detectar y hacer visibles las desigualdades estructurales de género en el seno de las entidades y de Lafede.cat.
  • Fomentar la ética del cuidado y la perspectiva y las prácticas feministas en la organización y cultura internas de Lafede.cat y de sus entidades.
  • Sensibilizar y empoderar a todos los agentes de las entidades federadas y Lafede.cat para fomentar el cambio organizacional con perspectiva feminista y desde la ética del cuidado.

El proceso participativo se divide en tres fases:

  • 1.ª fase (2017). Se realiza una diagnosis introductoria para captar el estado de las entidades federadas y de la Lafede.cat, así como para mapear las desigualdades de género desde el punto de vista estructural. La diagnosis se difunde entre las entidades.

La primera fase se cierra con la elaboración de la Guía de autodiagnosis, una herramienta pensada para que las entidades puedan cambiar, autónomamente, su cultura organizativa (discurso y prácticas). La guía está estructurada en seis ejes temáticos, cada uno de los cuales incorpora una descripción, un cuestionario de autodiagnosis, ejercicios de grupo y consejos para la transformación de la entidad.

  • 2.ª fase (2018). Se realiza la revisión y validación de la guía. A partir de seis talleres, las entidades ponen en práctica la guía y proponen los cambios y las mejoras necesarios; también se facilita un espacio donde compartir las experiencias y buenas prácticas en relación con los procesos internos de cada organización.
  • 3.ª fase (2019). Se comparte el proceso «Sembrando cuidados para cultivar cambios» y la guía con entidades del entorno y entidades feministas, con el objetivo de generar sinergias en relación con la incorporación de la ética del cuidado a las organizaciones sociales. También se ofrece asesoramiento y apoyo a las entidades que deseen poner en práctica la guía.

En este proceso nos acompañan dos consultorías: el Observatori IQ i L’Esberla.